sábado, 11 de octubre de 2014

4 La piedra cúbica

"Bendice el trabajo de tus manos y pon tu corazón en el de tus pensamientos"

Un hombre con la corona hermética, símbolo del conquistador en su trono (de la Gran Obra), sentado sobre el cubo de las formas, que se nos presenta en su aspecto del cuadrado de los elementos. Entre ellos está el chacal del Anubis egipcio que al digerir "la carroña", los residuos materiales, les hace cumplir una nueva función: "Todo se transforma, nada se destruye". La figura humana representa el principio individual de estabilidad, crecimiento y acción, manifestación activa del espíritu universal. Uno en su esencia creadora, pero repartido en la diversidad de las criaturas.
en la mano izquierda,- a diferencia del Mago - sostiene el cetro de Poder Mágico, pues este arcano actúa en el Mundo de Abajo, donde habitan las formas de animales.  Pero la paloma en su pecho nos indica la pureza de su alma, lo que es justamente la condición iniciática sine qua non* para lograr ese poder mágico.
Al estar cruzado de piernas comprendemos la expansión de su imantación al utilizar la mente en las tres dimensiones del infinito: altura, amplitud y profundidad. Tal como el Mago, observa con sus iluminados ojos, oradando la noche de los tiempos y vislumbrando el futuro.

Significados para la predicción:

Esotérico: El arqueo, el azufre de los alquimistas, fuego vital aprisionado en el germen de toda criatura, esposo místico e hijo de Iris-Urania
Psicológico: El padre, lo patriarcal
Positivo:Poder mundano, realización, confianza en si mismo, autoridad, padre, hermano, esposo, presión directa, dominio de la inteligencia y la razón sobre la emoción y la pasión, persona capaz y competente, dispuesto a escuchar consejos.
Negativo: Déspota, inhábil, falta de fuerza, carácter débil, emociones mezquinas, masculinidad brutal indirectamente sometida a la influencia femenina.

* De origen latín que sigmnifica "Sin lo cual no", entendiéndose tal poder no sería dado si no tuviese pureza en su corazón.

24 La Señora del Cetro

ARCANO XXIV, E-5. Marte en Aries. Fuego-Aire
LA TEJEDORA: Esforzarse en aplicar los frutos de lo que se ha aprendido. recompensa por el trabajo de la mujer.

Significado adivinatorio: Personalidad comprensiva, amigable, amante, honorable, llena de gracia y encanto femeninos, amable anfitriona, interés sincero en los demás.

Significado invertido: Celos, engaños, posible infidelidad, emocionalidad inestable, resistencia, obstáculos, oposición.

jueves, 4 de septiembre de 2014

3. Iris - Urania

"Tu oficio teje telas para tu uso y telas que no tienen que usar"

Este arcano simboliza a la reina de los Cielos, la inteligencia creadora de la divinidad, madre de las formas en los tres mundos. Se sienta sobre el cubo dimensional cubierta por los ojos  de las distintas vidas en los planos del universo (en la casa de mi Padre hay muchas moradas). La unidad en la diversidad. Descansa sus pies sobre una media luna y afirma, así, su dominación sobre el mundo terrestre, donde todo es movilidad, perpetuo cambio y transformación incesante. Por contraste , su cabeza está coronada con el Sol central, rodeado por las estrellas de las doce constelaciones. Corresponde a las Aguas Superiores, océano luminoso donde reside la Suprema Sabiduría.
La reina de los Cielos ostenta sobre su frente la serpiente faraónica representando la kundalini cósmica que transmutó su mente "humana". En consecuencia, sus "ideas" dirigen la influencia de los arquetipos  estelares que determinan toda producción en el mundo.
En su mano izquierda sostiene el cetro del Poder Lunar, el de la sabiduría, y en su derecha se posa el águila del Alma preexistente, que simboliza el vuelo de retorno - el hijo pródigo volviendo a la casa de sus padres - a su principio inicial: DIOS, EL UNO.

Significados para la predicción:

Esotérico: Las IDEAS que descienden del cielo, generadoras de la naturaleza de las formas de vida.
Psicológico: La introspección profunda.
Positivo: La mujer, la acción desarrollada con tenacidad, fertilidad, madre, hermana, esposas, hijos, riqueza material, discernimiento, reflexión, encanto, influencia ejercida por la dulzura.
Negativo: Falta de concentración, indecisión, demora en el progreso o el logro de un fín, infertilidad, infidelidad.

viernes, 29 de agosto de 2014

23 El Señor del Cetro

ARCANO XXIII, TH-9 Estrella Real de Leo. Fuego-Fuego.
EL LABRIEGO: Esforzarse por adquirir el conocimiento y aprovechar los frutos de la experiencia.

Significado adivinatorio: Una persona honesta y concienzuda: madura, sabia, dedicada, amigable, comprensiva, educada, a veces casada, paternal.

Significado invertido: Severidad, austeridad, dogmático, especulador.

2. La entrada al santuario

"El viento y las olas favorecen siempre al que sabe navegar"

Vemos a una mujer sentada en serena inmovilidad, silenciosa e impenetrable; el rostro velado nos impide percibir su verdadero rostro.
Es la ciencia oculta a la mirada de los profanos sin fe. Se encuentra entre las dos columnas del atrio del templo de la Sabiduría. Columnas que nos recuerdan la dualidad fundamental: padre-madre, sujeto-objeto, Creador-Creación, Dios-Naturaleza, etc.
La mujer lleva sobre el pecho la Cruz Solar, emblema de la generación universal. El papiro semioculto que lleva en su regazo indica que la ciencia sagrada solo puede ser alcanzada por aquellos a quien entrega las llaves, que oculta bajo su manto rojo. Éste simboliza el fuego divino que corre por la sangre y concede la vida. Pero antes de intentar "transmutar" ese fuego de lo alto, el aspirante debe aprender a "imaginar justamente". En ello ayudará la manipulación consciente y el estudio de los símbolos del TAROT.
Tal ha sido el sentido profundo de su "creación" por los iniciados de los templos de Egipto. El transmitir a las futuras y milenarias generaciones un "juego de símbolos", válido para siempre, que contuviesen en su aparente ingenuidad las bases de la sabiduría.
Pero el juego de la imaginación debe estar apoyado sobre fundamentos sólidos, tales como aquellos en que la figura apoya sus pies desnudos.
Lleva sobre su cabeza la corona de la Gnosis, que se alcanza con la imaginación justa guiada por los símbolos eternos de la naturaleza. Para dirigirse ya (y encontrar) la puerta del misterio hay que "conservar" el equilibrio entre las dos columnas.

Significados para la predicción:

Esotérico: aquel que ha golpeado la puerta del santuario y aguarda en el atrio del templo, logrará que la ciencia "desvele" sus secretos si - mientras espera- medita, estudia, progresa gradualmente y guarda silencio celosamente.
Psicológico: El equilibrio entre lo "interior" y lo "exterior"
Positivo: El pensamiento creador, lo secreto, la discreción, serenidad, objetividad, previsión, intuición, comprensión, sentido común, confianza en sí mismo.
Negativo: Ignorancia, egoísmo, conocimiento superficial, juicio equivocado, vanidad, inmoralidad.

jueves, 28 de agosto de 2014

1 El Mago

"Se en tus obras como eres en tus pensamientos"

El Mago está de pie, bien asentado sobre la Tierra. Vemos su torso de frente como símbolo de armonía interna centrada en su corazón. Su mirada atenta a la estrella, alta en el horizonte del tiempo futuro, hacia donde encamina su andar. Empuña firmemente el cetro del poder de la inteligencia creadora, con la que capta el fuego del cielo y lo derrama sobre la materia de la Tierra, fluyendo por su mano izquierda. su brazo derecho, en ángulo recto, nos indica que domina las "normas" dimensionales de las formas densas. Lleva la peluca azul de los iniciados del templo, señal de que su mente irradía la fuerza del espíritu al haber dominado y "amaestrado" la serpiente arcaica microcósmica luego de "despertarla", anudándola en su cintura (chakra Manipura) y conviertiéndola en símbolo del infinito.
Él "habita" en  el cielo y en la Tierra, por lo que domina el fluido astral que manipula con su cetro y el poder de su voluntad entrenada. Domina los cuatro elementos en sí mismo y , por ley iniciática de que "lo semejante se conoce por lo semejante", es capaz de sintetizar los polos opuestos que generan las formas sólidas en los tres mundos.
Ello está simbolizado por el cubo, que a su frente sostiene los emblemas de los cuaro elementos. Vemos allí la Espada de la vitalidad, la Copa y el Pentáculo de oro. El Cetro está en poder del propio Mago.
Esta relación gobierna todos los arcanos menores del Tarot, ligados a los 22 arcanos mayores. Así pues, la causa primera es el Mago. Es el principio de toda actividad. En el universo es Dios, el UNO, considerado como el gran impulsor de todo lo que se realiza en el cosmos: en el hombre es el Yo Soy, el centro superior de conciencia y voluntad que crea nuestra personalidad, ya que el hombre tiene la misión de "crearse a sí mismo a imagen y semejanza" del Creador. La magna presencia del YO SOY EL QUE SOY en el Mago opera en el mundo de las formas que antes ha aprendido a conocer. Por ello hace visible y tangible el rayo de luz - sustancia que, a partir de este arcano - el que "mueve" la rueda del tarot-, simboliza el trasfondo violeta de todos los arcanos mayores. El violeta de la llama del Séptimo Rayo, que en el comienzo de esta nueva era va renovando los símbolos perennes de la eterna sabiduría.

Significados para la predicción:

Esotérico: El Mago hace el gesto “Coagula, Solve (*)“, recogiendo la fuerza divina para desparramarla sobre el mundo.
Psicológico: La sensación psíquica del YO
Positivo: Voluntad, inteligencia, presencia de ánimo, originalidad, creatividad, destreza, ingenio, autocontrol, determinación para completar tareas, capaz de influir en los demás, autonomía.
Negativo (carta invertida): Voluntad débil, indecisión, charlatán, estafador, explotador de la candidez humana.

(*) Antigua frase alquímica, su significado es “disuelve y coagula”, su interpretación sería dejar ir lo que no nos beneficia, entonces quedará sólo nuestra esencia, o también como hacer espacio para lo nuevo desechando lo viejo.